jueves, 30 de octubre de 2008

FOTOS A CONTRALUZ

Lo siento por el titulo, no hay fotos, sigo con mis problemas tecnicos, tendre que escaparme a un ciber y hacer una descarga masiva de fotos porque haberlas haylas (y que papa no hace 10.000 fotos a sus niños???) pero no puedo subirlas al blog, por tanto sigo con mis parrafadas...parrafadas que no se si nadie lee aparte de mi esforzado padrino...

Esto es solo para escribir un poco sobre cosas, detalles, que me llaman la atencion de donde ahora estoy viviendo...

Conduciendo llama la atencion el monton de normas de trafico que hay, que yo no consigo entender y mucho menos aprender, en un pais en el que regalan el carnet de conducir, los semaforos estan al otro lado de la calle, con semaforo en rojo puedes girar con precaucion a la derecha, el uno y uno en los cruces (o sea, pasa uno de cada bocacalle por orden de llegada, con lo cual en caso de accidente a saber quien tenia la preferencia...) los topes donde te dejas la suspension en medio de una via rapida.


Me llama la atencion las comidas, la gente come cuando tiene hambre, todo esta abierto a todas horas, en los semaforos te venden golosinas, donuts, en el parquing de los supers y en furgonetas te venden gorditas y tamales, a la puerta del cole te venden dulces, helados y pasteles y si no llegas pronto se les ha acabado todo....increible!

Cerca de casa de mi suegra hay un cajero 24 horas donde venden....AGUA. Depurada, no se hasta que punto, pero tu vas con tu garrafon de 8 litros y por un modico precio te llevas agua para beber, ya que la del grifo no es muy aconsejable. Nosotros la compramos en el super y no he hecho uso pero me llama la atencion, aqui parecen catalanes, ven el negocio en todo jajajaja.

Donde vivimos es una zona media, ni alto estanding ni clase baja, mi suegra es funcionaria y el vecino de al lado conductor de autobus, o sea, ni pobres ni ricos, en cambio el otro dia pasaron los del gas con una llave stillson del 8 y cortaron el gas en 3 casas de nuestro lado de la calle, yo flipando con sus metodos. Luego mirando las facturas de mi suegra lo entendi, en telefono, agua, gas y luz pagan mas o menos lo mismo que nosotros, con el problema de que los sueldos son una decima parte de los de alla y para una persona con un sueldo normal, aqui la vida se convierte en una serie de equilibrios para llegar a final de mes.
Por suerte la comida es barata (ya no tanto, la crisis alimentaria tambien ha llegado aqui) y la otra suerte que tienen es que casi nadie tiene hipoteca, cotizando a la seguridad social con el tiempo se te concede una casa de propiedad por la que pagas un precio ridiculo comparado con lo que nos dejamos alla en hipotecas.

Tambien llama la atencion el tema de los autobuses, aqui no hay TMB, los conductores alquilan una linea de autobus por una determinada cantidad con el autobus incluido, ellos se encargan del mantenimiento y todo lo de los billetes se lo quedan ellos, con lo que cualquiera que levante la mano es su viajero, este en parada o no....vaya el autobus por el primero o por el tercer carril...

Aqui todo el mundo se dedica al autoempleo, una vecina vende ropa comprada en El Paso, otra se dedica a la ropa de segunda mano, todo el mundo vende gorditas hechas en casa, el vecino los fines de semana vende tripitas hechas en una barbacoa plegable que pone delante de su garage, apestando toda la calle y anunciandose con la musica toda leche, el pinche cabron (segun mi suegro lo de la musica a todo lo que da el ampli es una tradicion aqui, algo si como la matanza del cerdo alla, haciendolo chillar para vacilar delante de los vecinos...)

Esta ciudad es enorme, todo el mundo tiene 2 coches, lo normal es tardar una hora o mas en llegar del trabajo a casa y viceversa, o lo que es lo mismo, 2 horas en el autobus, que solo utilizan los muy pobres , o sea los que no tienen para comprarse ni un coche viejo....

Lo de los coches es otro caos, los mexicanos no pueden llevar un coche con matricula de estados unidos, y si los pillan con uno, el agente (transito) simplemente te baja y se lo queda...asi de facil. Solo se importan y se pueden matricular como mexicanos coches de 2 mano antiguos, con lo que ves cada trasto moviendose por las calles que da miedo no vayan a explotar del esfuerzo de moverse.
Si llevas un coche mexicano y no llevas dinero para la mordida (pagarle al transito para que no te ponga la multa) se lleva la matricula delantera para que vayas a pagarla a trafico, la segunda multa se llevan la trasera y la tercera se llevan el permiso de circulacion....con lo que consiguen que todos los coches lleven 1 o ninguna matricula incluso sin papeles, con lo cual es mejor no tener ningun accidente, porque nunca identificarias el coche.

Otra parrafada y ya van mil, como dice mi carnal Enrique (que dejo parte de su corazon al sur de Mexico) dandole la razon a mi admirado Javier Cercas, alguien que lee tanto solo puede ser por una razon, para escribir... (petons Rosa, besos Enrique)

1 comentario:

Txema dijo...

Por si acaso brother, agenciate una bici!!! Y sobretodo no rompas el cárter del coche!!! No me sea malito Joaquín... ya se me enojó... la joputa!!!