lunes, 2 de febrero de 2009

SI ME QUIERES ESCRIBIR, YA SABES MI PARADERO...

El otro dia me traje de la biblioteca la pelicula "Tierra y Libertad" del director Ken Loach y en un momento de paz y sosiego (o sea, los niños durmiendo el sueño de los justos) procedimos al visionado de la misma...y como mi calenturienta mente siempre esta saltando en varios planos voy a ver lo que da la pelicula de marras en el negro sobre blanco de la pantalla del ordenador...

Lo primero que me viene a la cabeza y una de las causas por las que elegi la pelicula es para explicar esa parte de la historia que siempre me ha gustado mucho a mi santa, ya que como es normal, en Mexico es dificil que les haya llegado alguna informacion sobre el tema (quien en el insti sabria decirme algo de la historia mexicana aparte del "viva zapata" o el "viva mexico cabrones"???). La cuestion es que tras varias paradas tecnicas que el DVD permite (quien son estos?, porque se pelean con los otros?, porque se cambia ahora de bando y sigue en el mismo lado del frente???) me dio por pensar que es muy dificil explicar la historia de esta piel de toro (que bien queda esto aqui!!!) en terminos de buenos-malos, cuando los de la CNT se peleaban con los del PC, que estaban a matar con los del POUM, que primero guerra y despues colectivizar, que si primero colectivizar y despues guerra, que los de las brigadas internacionales diciendo "Che suchede?? ó Whats focking happens??" y Heminway acabandose las reservas de rioja y somontano y escribiendo libros sobre campanas....y esto solo en este lado del frente, porque en el otro lado entre Franquitos, Molas y Sanjurjos acabo llevandose el gato al agua el mas tonto...o quizas no...

En otro plano, me dio que pensar que no resistiese un segundo visionado con la misma pasion que genero la primera vez que la vi (cines Verdi, compañero Enrique (alias fuser) llevandome sin saber nada de la peli y salida alucinando en colores y buscando una revolucion a la que apuntarse y pegar tiros....) mientras ahora me he dado cuenta de que sin ser mala pelicula, ni mucho menos, sigue gustandome, se le nota demasiado para mi gusto la vena didactica, de: esto es lo que paso segun el libro que me han pasado.

Mas planos, tambien me dio por pensar en mis abuelos, esas personas apoliticas o casi, que con hijos, trabajo y familia en definitiva, fueron llevados por cojones al frente del Ebro a tirar tiros (al menos fue a este lado del frente...o tal vez por eso no salieron de pobres en la posguerra...) situacion de la que nunca me hablaron mas que en algun comentario ya sea de ellos o mis padres, que cuando el frente se vino abajo ellos se volvieron a sus casas y a capear el temporal como pudieron (me parece que alguno conto con la ayuda del cura del pueblo para evitar represalias...pero no pondria la mano en el fuego).
Que no se si la vena rojilla que me marco yo desde siempre viene dado por esas vivencias nunca explicadas o ya me viene en el ADN y si la vena anticlerical va por esos mismos genes.

Otra vena que me sale es la didactica, explicarle a mi mujer la historia me encanta y si ademas estamos abrazados en el sofa ya ni te digo, que se nos hacen las 3 de la mañana entre pelicula y explicaciones, que es lo que duraria si la viesemos en Tele5 con anuncios sin fin aunque explicando historia en las paradas publicitarias de volvemos en un momento, me daria tiempo a remontarme a don Rodrigo y los iberos para explicar la guerra civil....total que aconsejo la pelicula, no os equivoqueis con otra llamada igual que creo que va de la revolucion mexicana, o si os equivocais contadme y asi tengo excusa para otra sesion de cine en casa y ademas no tengo que buscar explicaciones sino que me las dara ella.

Creo que nada mas....hasta la victoria siempre o no pasaran o Petons (que cada cual elija su despedida)

P.D.- hoy empiezo mi temporada de los lunes al sol pero resulta que hace frio y llueve....no tengo suerte ni con eso....mes petons

3 comentarios:

Txema dijo...

Por sierto... juraría que yo también estaba en esa proyección en los Verdi, aunque en mi caso no me hizo reflexionar tanto como a vosotros... De mi abuelo... ya hablaré otro día... porque él también fue víctima de la Guerra Civil sin estar en ninguno de los 2 bandos... o lo fue por eso?

Anónimo dijo...

La tierra, la libertad, .... ¿y la familia, donde está? ¡como hemos cambiado!. ¿O la tierra tiene que ver con la familia? Quizas es solo una cuestión de cómo vemos las cosas en función de lo sobrados que vamos de energía. Y así nos dan y nos tomamos la historia. Quizas la clave está en la libertad. Pero ¿de quién y para qué?

Buscandodespacio68

Anónimo dijo...

Por que en el fondo; tierra y libertad ¿no es un poco contradictorio? Los verdaderamente libres son los que o para ellos es toda la tierra, como los vagabundos, o no tienen tierra, como los piratas. E insisto ¿que familia tienen unos y otros?

Buscando68