lunes, 3 de noviembre de 2008

EL DIA DE LOS MUERTOS

En vista del comentario de mi padrino sobre todos los santos, cojo el reto y me lanzo a intentar explicar mis experiencias con el dia de los muertos aqui en Mexico. Despues de unos cafes para despertarme, con un cafe americano de los que se estilan aqui no tengo suficiente para ser persona, en compañia de mi suegro nos fuimos hacia el Panteon (cementerio) que me vendieron como que era de los mas presentables, ya que los que estan cerca de la casa me dijeron que eran muy "feos".
Sorprendido por la gran afluencia de publico, vendedores de dulces y flores y parqueros me asome a este camposanto, segun mi suegro mas parecido a un cementerio gringo que a otra cosa.

Tipicas las calaveras de azucar, dulces de todo tipo y colores...nos adentramos en esta explanada, ocupada por un gentio dedicado a guarnecer las tumbas y acompañar a sus muertos....


La gente sentada en sillas plegables, tumbonas, con parasoles y incluso acostados en el suelo al lado de la lapida de sus familiares, se me hace extraño como viven estas gentes su relacion con sus finados.


La idea es contarle lo que ha sucedido durante el año, darle las gracias por conceder lo que se le pidio o regañarlo por no habrelo hecho, comer alli con ellos y hacerles un lado al lado de los vivos durante ese dia.
Las decoraciones van desde unas simples flores a dejarse la imaginacion y el sueldo en decorarlo, me imagino que con la intencion de darle a entender al difunto que se le recuerda y reconoce.

Andaban por alli un par de grupos dedicados cantar y tocar la musica preferida del muerto, lo que se escuchaba sobre todo eran corridos de tematica ranchera, aunque la moda que se esta imponiendo aqui es que ultimamente los que mueren son mas aficionados a los narcocorridos.

Y aqui unos detalles de una de las tumbas, decorada mas como altar que como tumba y que con el permiso de los familiares me dejaron fotografiar, el pan de los muertos, la calavera de azucar con el tequila, las velas, las mazorcas de maizel agua, la sal, las cadenas de papel morado y amarillo alrededor de la lapida....todo con su significado, ya sea cristiano o prehispanico...


1 comentario:

Txema dijo...

Impresionante brother!! Sin palabras... no me has defraudado, te voy a fichar como periodista-cronista para la gran agencia bloguera que montemos cuando me quede en el paro y a ti te echen de la SEAT! Un abrazo!!!